La Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) es una dependencia que integra el Subsistema Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México y pertenece junto con otras dependencias y unidades, a la Oficina de la Abogada General.
La DGAJ representa a la UNAM en procesos y procedimientos jurisdiccionales ante las autoridades judiciales y administrativas locales o federales, en aquellos asuntos en que la Institución sea parte o tenga algún interés jurídico. Asesora a los órganos colegiados en los que sea conferida la representación. Defiende y protege jurídicamente las creaciones intelectuales que produce la UNAM. Revisa y elabora proyectos de convenios, contratos e instrumentos jurídicos que celebre la UNAM y se lleva el registro y control de los mismos. Asesora a las instancias, entidades académicas y dependencias de la UNAM en materia jurídica, así como en la aplicación de los contratos colectivos de trabajo.
Asimismo, se encarga de supervisar y evaluar las actividades de carácter contencioso laboral y de investigación administrativa que realizan los Jefes de Oficinas Jurídicas. Realiza los trámites migratorios del personal de nacionalidad extranjera que labora en la UNAM. Así como todo aquello que sea encomendado por la Abogada General.