Funciones de la Coordinación de Apoyo al Comité de Transparencia de la UNAM


OBJETIVO.

Coordinar las acciones de planeación, dirección, desarrollo y control de las actividades para cumplir con las funciones inherentes a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en su calidad de Secretaría Técnica del Comité de Transparencia, así como de ente asesor en recursos de revisión y denuncias por presunta falta de cumplimiento a las obligaciones de transparencia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y del cumplimiento a sus resoluciones y requerimientos. 


FUNCIONES.

I.  Preparar las convocatorias para las sesiones del Comité de Transparencia, en las cuales se presentarán, para consideración de las y los integrantes del Comité de Transparencia: el orden del día, las propuestas de acuerdos y resoluciones, así como los asuntos generales que se proponen sean desahogados en las sesiones;

II.  Registrar la asistencia de las y los integrantes del Comité de Transparencia a las sesiones y corroborar el quórum en cada sesión;

III.  Proyectar y presentar para consideración de las y los integrantes del Comité de Transparencia, los proyectos de actas de las sesiones, los acuerdos y las resoluciones relativas a acceso a la información;

IV.  Llevar el registro y seguimiento de los acuerdos y resoluciones del Comité de Transparencia en materia de acceso a la información, así como verificar su cumplimiento;

V.  Planear las actividades en materia de Transparencia para auxiliar a la Presidencia del Comité de Transparencia en el desarrollo de las funciones establecidas en el artículo 17 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM;

VI.  Presentar a consideración de los integrantes del Comité de Transparencia las propuestas de resoluciones de clasificación de información, inexistencia, incompetencia; los acuerdos y asuntos generales que se proponen sean desahogados en las sesiones;

VII.  Presentar, para consideración de las y los integrantes del Comité de Transparencia, los proyectos de resoluciones y acuerdos que elaboren los Departamentos de Normatividad y Datos Personales, así como de Recursos de Revisión, respecto de los asuntos que son de su competencia;

VIII. Requerir, cuando sea necesario, información adicional a las áreas universitarias para contar con los elementos informativos que permitan preparar los proyectos de los acuerdos y las resoluciones en materia de acceso a la información;

IX.  Conocer, proyectar y desahogar los alegatos que deban rendirse en los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos ante el INAI y en su caso orientar a las entidades y dependencias universitarias en las acciones que deban efectuar para dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el órgano garante;

X.  Orientar a las entidades y dependencias universitarias, en la atención de los requerimientos de información adicional formulados por el INAI en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales;

XI. Conocer, preparar y notificar los informes justificados en las denuncias presentadas por un probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia ante el INAI y en su caso orientar a las entidades y dependencias universitarias para el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el órgano garante;

XII. Participar en la atención a las áreas universitarias, previo acuerdo con el Director General de Asuntos Jurídicos, a fin de orientarlas en forma conjunta con la Unidad de Transparencia en torno a la clasificación de información o declaración de inexistencia, en reuniones de trabajo, siempre que las áreas universitarias lo requieran;

XIII. Orientar a las entidades y dependencias universitarias, en la atención de los informes complementarios que formule el INAI con motivo de las denuncias presentadas;

XIV. Preparar los proyectos de los acuerdos y las resoluciones que deriven de los recursos de revisión sustanciados ante el INAI, para que sean presentados ante el Comité de Transparencia;

XV.  Preparar los proyectos de los acuerdos y las resoluciones en materia de datos personales, para que sean presentados ante el Comité de Transparencia;

XVI. Acudir a las audiencias y reuniones al INAI, a fin de vigilar el seguimiento para la atención de los recursos de revisión, procedimientos en materia de datos personales y procedimientos por probable incumplimiento a obligaciones de transparencia;

XVII. Actualizar la información relativa a las obligaciones de transparencia correspondientes a los formatos 39a, 39b, 39c y 39d correspondientes al Comité de Transparencia y remitirlos al responsable técnico del Comité de Transparencia para su carga en el Portal de Transparencia Universitaria y en la Plataforma Nacional de Transparencia;

XVIII. Llevar el registro en el Índice de Expedientes Reservados del Comité de Transparencia de las clasificaciones de información reservada que remitan las entidades y dependencias universitarias para compilación y presentación;

XIX. Suministrar la información que le sea requerida para los diversos informes y reportes que deba desahogar la Coordinación;

XX.  Remitir a la Unidad de Transparencia los reportes trimestrales que son requeridos por el INAI para la elaboración de su informe anual;

XXI. Colaborar en la formulación del proyecto de Programa de Trabajo para la aprobación del Comité de Transparencia, y

XXII.  Las demás que le sean encomendadas por la presidencia del Comité de Transparencia de la UNAM y/o por el Director General de Asuntos Jurídicos.