Antecedentes

El quehacer Universitario desde sus inicios ha requerido de la práctica y orientación jurídica profesional, es así que desde el año de 1962, la hoy Dirección General de Asuntos Jurídicos en las diversas gestiones rectorales, ha atendido los asuntos jurídicos a través de diversas figuras con el fin de responder a las necesidades que día a día demandan las entidades académicas y dependencias universitarias, a continuación la reseña de su creación:

1962, junio 1. Se creó la Dirección General Jurídica.

1963. Cambió de denominación a Dirección General de Asuntos Jurídicos.
   
1984, Febrero 22. Por acuerdo del Rector se reestructuró el subsistema jurídico, la Dirección General de Asuntos Jurídicos redefinió sus funciones absorbiendo las de la Coordinación de Delegados Jurídicos.
   
1985, marzo 1. A raíz de la creación del Centro de Innovación Tecnológica y al incremento de consultas y trámites en materia de Patentes, Marcas y Transferencia de Tecnología, se creó el Departamento de Apoyo al Desarrollo Tecnológico.
   
1985, agosto 1. Se creó la Subdirección de Protección a la Propiedad Industrial y se modificó la denominación del Departamento de "Apoyo al Desarrollo Tecnológico" a "Invenciones Marcas y Transferencia de Tecnología".
   
1986, julio 10. Se crearon las Subjefaturas de Delegados Jurídicos, Laboral y Civil.
   
1987, octubre 1. Se creó la Coordinación de Litigio Laboral.
   
1989, junio 8. Por acuerdo del Rector se reorganizó la estructura administrativa de la Oficina del Abogado General, indicando funciones a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
   
1994, marzo 10. Acuerdo que faculta a las Unidades Multidisciplinarias para la creación de sus oficinas jurídicas.
   
1994, marzo 20. Acuerdo que faculta a la Coordinación y a las dependencias del Colegio de Ciencias y Humanidades para la creación de sus oficinas jurídicas.
   
1994, abril 1. Acuerdo que faculta a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y a los planteles de la misma para la creación de sus oficinas jurídicas.
   
1994, abril 11. Acuerdo que establece en la Coordinación de la Investigación Científica una Oficina Jurídica.
   
1994, abril 20. Acuerdo que establece en la Coordinación de Difusión Cultural una Oficina Jurídica.
   
1994, abril 29. Acuerdo que establece en la Coordinación de Humanidades una Oficina Jurídica.
   
1994, junio 15. Acuerdo que establece Oficinas Jurídicas en las Facultades ubicadas en Ciudad Universitaria y Escuelas Nacionales de Trabajo Social, Enfermería y Obstetricia, Música y Artes Plásticas.
   
1995, junio 19. Acuerdo que reorganiza la estructura administrativa de la Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.
   
1997, julio 10. Acuerdo que reorganiza la estructura administrativa de la Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México emitido por el Rector Dr.Francisco Barnés de Castro.
   
1998, junio 19. Circular por la que se establece que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, planeará, coordinará y evaluará las actividades que de carácter contencioso laboral y en materia e Investigación administrativa realicen los jefes de oficinas jurídicas; así mismo, establecerá las políticas, lineamientos y bases de vinculación necesarias para tales efectos.
   
2001, Abril 2. Acuerdo por el que se crea la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM.
   
2003, marzo 18. Acuerdo que establece la estructura y facultades de la Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.
   
2016, agosto 25. Modificaciones a la Legislación Universitaria aprobadas por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 18 de agosto de 2016, en el que se aprueba que la presidencia del Comité de Transparencia estará presidida por la persona titular de la Oficina del Abogado General y la Secretaría Técnica del Comité de Transparencia estará a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
   
2018, mayo 16. Se crean la Coordinación de Apoyo al Comité de Transparencia, el Departamento de Comité de Transparencia y el Departamento de Recursos de Revisión del INAI, Resoluciones y Requerimientos, y se integra a esta Coordinación el Departamento de Datos Personales y Normatividad.
   
2018, noviembre 5. A través del Acuerdo que Reorganiza la Estructura Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Oficina del Abogado General cambia su denominación a Oficina de la Abogacía General y se mandata la publicación de un acuerdo que reorganice sus funciones y estructura.
   
2018, diciembre 3. Se publica el Acuerdo que reorganiza las funciones y estructura de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad Nacional Autónoma de México.   

2023, agosto 3. Se publica el Acuerdo que Modifica las Funciones y Estructura de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad Nacional Autónoma de México.




DIRECTORES GENERALES

 
Lic. Jesús Alfredo Armendáriz López – septiembre de 2022 a
la fecha

Lic. Jorge Barrera Gutiérrez – septiembre de 2018 a
septiembre de 2022

Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo – febrero de 2016 a
septiembre de 2018

Lic. Salomón Díaz Alfaro – desde enero de 2015 a enero de
2016

Dr. Enrique Guadarrama López – desde febrero de 2012 a
diciembre de 2014

Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez – febrero de 2008 a
enero de 2012

Lic. Claudia Ortega Medina – enero de 2007 a enero de 2008

Lic. Antonio Eduardo Carrillo Liceaga – febrero de 2005 a
diciembre de 2006

Dr. Sergio Ricardo Márquez Rábago – febrero de 2004 a enero
de 2005

Lic. Daniel Ojesto Martínez Porcayo – febrero de 2001 a
enero de 2004